About Us

Qué hacemos

PREMALAGA (Asociación de Prematuros de Málaga) es una asociación sin ánimo de lucro creada en Málaga con el objetivo principal de ofrecer a los papás y mamás que se encuentren en la situación de tener un bebé prematuro :

icono premalaga

Qué hacemos

PREMALAGA (Asociación de Prematuros de Málaga) es una asociación sin ánimo de lucro creada en Málaga con el objetivo principal de ofrecer a los papás y mamás que se encuentren en la situación de tener un bebé prematuro :

Apoyo Emocional y Psicológico

Por parte de padres y madres que hayan vivido una situación similar tan difícil y tan complicada, así como apoyo por parte de profesionales sanitarios

Orientación e Información

Sobre todos aquellos posibles trámites de ayudas y prestaciones a las que se pueda tener acceso por el hecho de haber tenido un bebé prematuro

La duración de los permisos de maternidad y paternidad serán los establecidos legalmente, con la particularidad de la ampliación de tal duración en los siguientes supuestos:

AMPLIACIÓN:

  • Por parto múltiple: 2 semanas más, por cada hijo a partir del segundo.
  • Por discapacidad del hijo: 2 semanas más. Una para cada uno de los progenitores. (Cuando el grado de discapacidad no haya sido determinado, tratándose de recién nacidos, es suficiente con aportar un Informe del Servicio Público de Salud, en el que se haga constar la discapacidad o la posibilidad de su existencia)
  • Por fallecimiendo del hijo: El período de suspensión no se ve reducido, siempre que hubiera permanecido en el seno materno al menos 180 días.
  • Hospitalización del neonato: En caso de parto prematuro por falta de peso y en aquellos otros en que el NEONATO PRECISE HOSPITALIZACIÓN a continuación del parto, por un período superior a 7 días, la ampliación podrá ser en tantos días como el recién nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Ver enlace

Ver enlace

Para aquellos casos en que sea reconocido el grado de discapacidad, existe la posibilidad de solicitar otra prestación siempre que se cumplan los requisitos. PRESTACIÓN POR FAMILIAR CON DISCAPACIDAD A CARGO MENOR DE 18 AÑOS:

Ver enlace

Real Decreto 1148/2011, de 29 julio.

Este Real Decreto establece, por un lado, el listado de las enfermedades consideradas graves a efectos del reconocimiento de la prestación y, por otro lado, desarrolla las cuestiones referidas al régimen jurídico de la prestación o subsidio social.

El listado de enfermedades es amplio y los PREMATUROS pueden acogerse a varios puntos como es:

  • DISPLASIA BRONCOPULMONAR
  • GRANDES PREMATUROS, nacidos antes de las 32 semanas de gestación o peso inferior a 1,500 gramos
  • PREMATUROS que requieran ingresos hospitalarios prolongados por complicaciones de la prematuridad

Cada bebé puede tener un problema diferente, el listado es amplio y con la REFORMA DE DICHO DECRETO: ORDEN TMS/103/2019 DEL 6 DE FEBRERO, se modifica y se introducen nuevas enfermedades y un nuevo modelo de DECLARACIÓN MÉDICA PARA EL CUIDADO DE MENORES AFECTADOS DE CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE.

 

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LA PRESTACIÓN

  1. Que trabajen los 2 progenitores (adoptantes o acogimiento preadoptivo y permanente)
  2. Reducir como mínimo el 50% de la jornada laboral y como máximo el 99,99%
  3. El hijo deberá ser menor de 18 años
  4. El menor deberá padecer enfermedad grave o cáncer, que dé lugar a un ingreso hospitalario de larga duración o cuidado de menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por enfermedad grave.
  5. Acreditación mediante declaración cumplimentada por el médico de salud pública.
  6. Solo puede solicitarla un progenitor.
  7. Que el cuidado del menor requiera una atención de manera directa, continua y permanente.
  8. El progenitor que lo solicita necesita períodos mínimos de cotización:
    • Progenitor menor de 21 años, no necesita periodo de cotización
    • Progenitor entre 21-25 años, haber cotizado 90 días, en los últimos 7 años o 180 días en toda su vida laboral
    • Progenitor mayor de 26 años, haber cotizado 180 dias en los 7 últimos años anteriores a la solicitud o 360 días en toda su vida laboral.

 

BENEFICIARIOS

  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Trabajadores por cuenta propia

 

EXTINCIÓN DE LA PRESTACIÓN

  1. Por reincorporación plena al trabajo de la persona beneficiaria
  2. Por no existir la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente del menor
  3. Por alta médica por curación del menor
  4. Cuando una de las personas progenitoras cesen en su actividad laboral
  5. Por cumplir el menor 18 años
  6. Por fallecimiento del menor
  7. Por fallecimiento de la persona beneficiaria

 

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

El 100% de la base reguladora por Incapacidad Temporal, derivada de Contingencias Profesionales y proporcional a la reducción de jornada, que deberá ser al menos del 50%.

GESTIÓN Y PAGO

A cargo de la MUTUA COLABORADORA de la Seguridad Social, con quien la empresa tenga concertada la cobertura de contingencias profesionales.

El pago del subsidio se realizará por la correspondiente entidad gestora o por la mutua, por períodos mensuales vencidos.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO

  • Solicitud de trabajador
  • Certificado de empresa de inicio de la reducción de jornada y cuantía de base de cotización
  • Libro de familia o certificado de inscripción del menor o resolución judicial de adopción o administrativa de acogimiento
  • Acreditación del pago de las cuotas y declaración de la situación de actividad

 

RECORDATORIO

El cáncer o enfermedad grave que padezca el menor deberá implicar un ingreso hospitalario de larga duración que requiera su cuidado directo, continuo y permanente, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

  1. Si hubiese una recaída del menor, no será necesario un nuevo ingreso hospitalario, sólo la nueva declaración médica, confirmando la continuación del tratamiento, así como del cuidado directo, continuado y permanente del menor por el progenitor.
  2. Transcurrido el plazo de 30 días, contados a fecha de recepción de solicitud ante la Entidad Gestora o Mutua, resolverá el reconocimiento o denegación de la prestación. Transcurrido dicho plazo sin respuesta se considerará desestimada la prestación. Pudiéndose interponer Reclamación previa, en el plazo de 30 días, ante la dicha Entidad Gestora.
  3. En los casos de separación judicial, nulidad o divorcio: si ambos progenitores tuvieran derecho al subsidio:
    • De común acuerdo
    • A falta de acuerdo: Aquella a quien se le conceda la custodia del menor
    • Si la custodia es compartida: Al progenitor que lo solicite en primer lugar
  4. Mediante acuerdo entre ambos progenitores y la empresa o empresas respectivas, podrán alternarse entre ellas el percibo del subsidio por periodos no inferiores a un mes.

Colaboración y Contribución a una mejora contínua

En el Área Sanitaria
A una mejora de la atención en el cuidado recibido por los niños prematuros, así como ofrecer nuestra ayuda o apoyo desde el punto de vista de padres y madres, en aquellos aspectos que puedan ser de utilidad y vaya siempre encaminada a lograr un mayor beneficio al bebé.

En el Ámbito de Autoridades y Entidades Públicas
En todos aquellos aspectos que puedan ir encaminados a una evolución y desarrollo continuo del beneficio que pueden obtener los bebés.

Apoyo Emocional y Psicológico

por padres y madres que hayan vivido una situación similar tan difícil y tan complicada

Orientación e Información

sobre todos aquellos posibles trámites de ayudas y prestaciones a las que se pueda tener acceso por el hecho de haber tenido un bebé prematuro

Colaboración y Contribución a una mejora contínua

EN EL ÁREA SANITARIA A una mejora de la atención en el cuidado recibido por los niños prematuros, así como ofrecer nuestra ayuda o apoyo desde el punto de vista de padres y madres, en aquellos aspectos que puedan ser de utilidad y vaya siempre encaminada a lograr un mayor beneficio al bebé. -EN EL ÁMBITO DE AUTORIDADES Y ENTIDADES PÚBLICAS En todos aquellos aspectos que puedan ir encaminados a una evolución y desarrollo continuo del beneficio que pueden obtener los bebés.

Keith Marshall

Designer

George Williams

Developer

Julia Castillo

Client service